TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Tanto el deporte de competencia como la vida, tienen un fin y desde este simple principio, uno debe estar dispuesto a admitir que no se tienen todas las respuestas. El deporte entra por las venas y se transforma en un carrusel de sensaciones en todas sus variantes e intensidades, en las que precisamente Carlos Barrón se centra para seleccionar los eventos y personajes deportivos que se abordan en esta obra, una parábola mordaz tan suculenta que se recuerda como un buen día de gloria.

El libro consta de bloques con el futbol como eje central, sin frivolidades, desde diversos enfoques. Futbolistas, púgiles, comentaristas; historias, mitos y leyendas de equipos e incluso la pasión del amateurismo, son tópicos que se abordan con sinceridad y sin antifaces. Gran parte de estas historias son ‘conocidas’ por muchos de nosotros pero poco profundizadas. Los rumores y cuentos quedan en la superficialidad con que se van archivando conforme pasan capas de juegos y partidos, así como también fracasos en el deporte. Es vital revivirlas, encontrarlas y darles la importancia que merecen. Descubrir la realidad de lo que muchas veces creímos perdido, es el tesoro del periodismo. Es únicamente gracias a trabajos de investigación profesional, recopilados en una obra como ésta, que el apasionado mundo del deporte puede ampliar su conocimiento y enriquecer su opinión.

Lo contrario al éxito, al hombre deportivo lujoso que sin sentido y sin saberlo cae en la tristeza, son cosas cotidianas reales que bien pudieran parecer ficción en estas historias. Si quieren ustedes enterarse cómo vio Casimiro Torres, defensor del Logroñés, el gol de chilena de Hugo Sánchez siendo el espectador más cercano; cómo vive un ex futbolista llamado Antonio Tota Carbajal después de haber jugado cinco mundiales; por qué ni Tomás Boy ni Cristian Martinolli tienen amigos dentro del fútbol; cuál era el mayor sueño de Rodrigo “Pony” Ruiz, el miedo más grande de Antonio “Manquito” Villalón o incluso la historia del Club América cuando era pobre (aunque no se lo crea) y  una de las tantas razones  por la cuál se le niega al Cruz Azul el título, no pueden dejar de leer esta obra. Una entretenida y enriquecedora travesía de personajes y eventos deportivos, que gracias al arduo trabajo del autor son accesibles a todos nosotros, los apasionados al mundo del deporte.

Boxeo Carlos Barrón Crónica Deportes Futbol