NO TE DEJAREMOS IR

Once autoras, once apuestas. Este libro puede leerse como una saga trepidante sobre personas y lugares que arrastran consigo la victoria y la derrota, la opulencia y la miseria, el éxtasis y la desilusión.

“Ellas narran el Centro Histórico”, un recorrido a través de luces, sombras y esplendores más o menos clandestinos en el corazón de la Ciudad de México: vida popular y nocturna, fiesta, personajes irrepetibles que se transforman y disipan en unos cuantos años.

El Centro Histórico de la Ciudad de México es un testimonio dinámico de seis siglos marcados por conflictos irresolubles y proezas legendarias. Un microcosmos de fervores y horrores, de asombros y aberraciones. Condensa nuestras aspiraciones de grandeza y nuestras más oscuras pesadillas originadas por una espesa tradición de pillaje, felonías y violencia. Nos narramos como individuos marcados por una historia colectiva cuyo epicentro surge en el Centro Histórico. El barrio, sus pobladores, las rijosas células callejeras de una compleja dinámica comercial y vecinal, ponen a prueba la arquitectura y urbanización centenarias que resisten estoicas el embate de la modernización como sinónimo de amnesia histórica.

Cada quien a su modo aplica una de las premisas de la gran Patricia Highsmith: crear historias y atmósferas a partir de emociones positivas, afectuosas, en lugar de aferrarse a estados de ánimo negativos u odiosos. Han alcanzado una voz propia despojándose del fardo de una búsqueda de identidad femenina que acomete la literatura como herramienta de denuncia del orden machista. Por aquí transitan los celos, la enfermedad, el amor, sobre todo el pasional; el embeleso, la nostalgia, la furia. La resistencia a la desmemoria.

CDMX Centro Histórico Crónica Escritoras Relato