EN LA PIEL EQUIVOCADA

José Garza nos ofrece historias reales que advierten a un reportero con el oficio de un escritor maduro, que apuesta a que sus textos no pierdan vigencia a pesar de la caducidad de los hechos. Desde un punto de vista formal este libro es un homenaje a Truman Capote, Hunter S. Thompson y, en especial, a David Foster Wallace; autores dotados de poderosas técnicas de narración, notables en el tránsito de la ambigüedad que permite la literatura y la presión que implica el periodismo.

Al tratarse de crónicas escritas por un regiomontano uno pensaría que el tema predominante seria la ciudad de Monterrey. Sin embargo, de las seis historias que conforman el presente volumen, sólo dos de ellas se sitúan en la Sultana del Norte, las otras cuatro tienen como un marco geográfico diversas ciudades de España y sus personajes son, en su mayoría, figuras deportivas. Así, como Hemingway, que nunca dejó de ver y pensar como mexicano, o más bien, como regiomontano, aun cuando sus temas y procedimientos logren captar la atención de cualquiera.

José Garza le pasa la voz al directos técnico Javier Aguirre, contratado para dirigir al Osasuna, y a los jugadores Carlos Ochoa y Manuel Vidrio recién reclutados por Aguirre para reforzar al equipo. “Estocada a la fama” narra un acontecimiento peculiar: la despedida del matador Eloy Cabazos de la Plaza de Las Ventas, el más importante ruedo taurino del mundo. En esta pieza, además de entrevistar al protagonista y de registrar paso a paso la corrida, Garza echa mano de una perspectiva múltiple sobre el espectáculo, con lo que gana en profundidad y entrega a los lectores un retrato de cuerpo entero del torero nuevoleonés. Un libro disfrutable desde la primera hasta la última página, que confirma que un reportero con oficio es capaz de contemplar el mundo con una mirada distinta, alegre y novedosa.

Crónica Espectáculo Monterrey Toros