DICCIONARIO DEL HAMPA

Estamos ciertos de que a muchas personas habrá de sorprender la publicación de esta obra, donde se contiene abundante cantidad de palabras del caló, del vicio y de la delincuencia, tal vez por malinterpretar, o sencillamente no comprender el doble objeto de utilidad pública y de profilaxis social que entraña el Diccionario del hampa. De allí que hagamos estas breves explicaciones.

La formación de nuestro manual lexicológico, interpretando el lenguaje de la clase maleante —vagos, viciosos, rateros, asesinos— ofrece desde luego a la gente honrada la ventaja de prevenirse contra una fechoría, pues si puede entender alusiones o referencias peligrosas dichas en esa especie de galimatías o idioma privativo, estará en condiciones de adelantar una defensa.

No se trata, pues, de una morbosa propaganda al hampa, sino de un servicio que ofrecemos a la sociedad. Y no sólo a ella sino a las mismas policías de vigilancia e investigación, que en buena parte no conocen los términos empleados para su entendimiento particular por los delincuentes, y que con el estudio de este Diccionario especial, estarán en condiciones de averiguar y poder evitar o castigar infinidad de delitos. Los policías técnicos y de la reservada, tendrán en nuestro libro un auxiliar precioso, que los hará destacarse en beneficio propio y de la sociedad entera. Tales son los propósitos esenciales que nos guiaron al editar el presente Diccionario del hampa.

Caló es el lenguaje del bajo mundo. No obstante el desprecio con que es visto por la sociedad y la gente bien, debería constituir un curso obligatorio para los guardianes del orden público, a fin de combatir más eficazmente el crimen. Caló, dialecto turbio, idioma infame, muralla protectora de los fuera de la Ley, salvaguarda de sus intereses. Muralla también, pero infranqueable, para el conglomerado Social, que ávido de emociones morbosas, en vano intenta conocer los secretos de la delincuencia. El autor dentro del hampa, los ademanes y las señas tienen un significado muy especial de lo que depende a veces se salve o se pierda un hombre o toda una pandilla; es por eso que la gesticulación desempeña un papel importantísimo.

Crimen Hamba Policía